miércoles, 8 de febrero de 2012

El Rey León - El Ciclo de la Vida




Hoy os presento otra escena de una película Disney, más en concreto de "El Rey León". Se trata de la Canción "El Ciclo de la Vida", donde vemos el nacimiento de Simba (Hijo del Rey León - Mufasa) y los rituales que se siguen para presentarlo en sociedad.
Como siempre, encontramos una serie de paralelismos con la Biblia que son interesantes y que no podemos dejar de reseñar:
- En primer lugar llama la atención la convocatoria a los animales; vemos que desde todas partes vienen a reconocer como Rey a Simba todas las especies de animales. Esto nos recuerda a un versículo del Profeta Jeremías que dice: "¡Oh Dios, mi fuerza y mi fortaleza, mi refugio en el día de la desgracia! A ti vendrán a verte las naciones desde los últimos límites de la tierra, y dirán: Era sólo mentira lo que se transmitían nuestros antepasados, y vanidad y falta de poder." (Jer 16, 19) 
- Una vez están los animales en un mismo lugar (en el que nace el pequeño Rey León) se procede al ritual para consagrarlo Rey, que es el mismo que aparece en el Antiguo Testamento: "  En seguida Samuel tomó el recipiente con aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, ungiendo su cabeza..." (1Sam 16, 13)
- Una vez consagrado como Rey, el Mono que hace de Sumo Sacerdote lo Presenta ante todos los animales allí congregados, y en esta escena nos encontramos dos referencias bíblicas relacionadas entre sí. La primera hace referencia al Bautismo de Jesús: "Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo, el Amado; en él me complazco.»" (Mt3, 16-17). El momento en el que se abre el Cielo es el momento en el que Dios Padre reconoce a Jesús como Hijo. Paralelamente, El Cielo se abre cuando Simba es elevado en alto, y a continuación se arrodillan todos los animales ante él ("Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones" Sal 17, 11)


No hay comentarios:

Publicar un comentario